21 de mayo de 2018

Es de sabios escuchar (aún a quien critíca)

Estudiando el libro de Proverbios me he encontrado escrituras tan especiales como esta… 

El que atiende a la crítica edificante
habitará entre los sabios. (Proverbios 15:3) NVI

Odiamos la palabra critica, hacemos lo posible por evitarla, nos cuesta distinguir entre una crítica constructiva porque para el que no quiere escuchar todas las críticas son malas… 


Cuánto daño nos hacemos a nosotros mismos si nos ponemos las manos en los oídos para no escuchar, o para juzgar a todo aquel que nos sugiere algo… o si solo seleccionamos a algunos que si pueden decirme las cosas y otros que no… creo que la escritura no habla de unos si y otros no, simplemente dice “abran sus oídos a la crítica edificante y esto los hará sabios”. 

Atender y no juzgar, escuchar y reflexionar… dice la Biblia ¿Quién se da cuenta de sus propios errores? (Salmo 19:12), todos tenemos tantas cosas que cambiar que muchas veces no las vemos hasta que alguien viene y nos sugiere… podemos negar todo, poner barreras o podemos abrirnos y escuchar y reflexionar… Ablandarnos no nos hará débiles, nos hará sabios. 

Cuantos errores he cometido y sigo cometiendo por no tener la humildad de tomar esta escritura en mi vida. Cuanta enseñanza nos perdemos, cuantos cambios para bien podemos hacer si solo dejamos que una crítica constructiva transforme nuestra vida. 

Dios los bendiga, 

Carlos Mendieta