27 de septiembre de 2011

La Parábola del Sembrador

Lucas 8:11-15
11"Esto es lo que quiere decir la parábola: La semilla representa el mensaje de Dios; 12y la parte que cayó por el camino representa a los que oyen el mensaje, pero viene eldiablo y se lo quita del corazón, para que no crean y se salven. 13  La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero no tienen suficiente raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba fallan. 14 La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan, pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, de modo que no llegan a dar fruto.15  Pero la semilla que cayó en buena tierra, son las personas que con  corazón bueno y dispuesto escuchan y hacen caso del mensaje y, permaneciendo firmes, dan una buena cosecha.

Básicamente Jesús está hablando de 4 tipos de suelos que existían en Palestina.

V.12 y la parte que cayó por el camino representa a los que oyen el
Mensaje, pero viene El diablo y se lo quita del corazón, para que no
crean y se salven.

La Biblia representa a Satanás como un ave. Un ave hambrienta que está ansiosa por comer la semilla del mensaje. Tan pronto cae en nuestro corazón, busca la manera de arrebatarlo. Ej…
v  Los jóvenes cristianos que acaban de recibir el mensaje, Satanás sabe que están pasando de la vida sin Dios a una vida como cristiano, entonces satanás pone pruebas, tentaciones, situaciones, para tratar de quitar el mensaje que fue sembrado.
v  Cuando viene alguien a visitar la iglesia y se muestra contento por el mensaje,  pero a veces nos tardamos en acercarnos a esas personas, pasa el tiempo y cuando las volvemos a ver la encontramos sin deseos de acercarse a Dios ¿Qué hizo Satanás en ellos? Quitó el mensaje y el entusiasmo que tenían.
v  Tal vez escuchaste una escritura, un tiempo con algún hermano (una actividad espiritual, un tiempo de sector increíble) pero luego estás solo, satanás tratará de quitar de ti ese mensaje. ¡Eso hace Satanás!

El ave vuela arriba de nosotros, al ave no le importa ni la semilla ni el terreno. La intensión de Satanás no es evitar el infierno (ya está condenado), su propósito es tratar de llevar a muchos más.

No es tu madre, no es tu esposa, no es tu jefe…es Satanás quien arrebata la semilla. ¡No dejes que Satanás quite lo bueno que cae en tu corazón!

V.13 La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero no tienen suficiente raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba fallan

Había en Palestina un tipo de suelo que a simple vista parecía buena tierra, pero que cuando cavas un poquito te das cuenta que hay una roca debajo de la superficie. Cuando una semilla cae ahí, comienza a brotar pero a medida que crece viene un día caluroso y se seca porque sus raíces no son lo suficientemente profundas para buscar el agua.

Jesús nos enseña que esta tierra es como la gente que escucha la palabra y reacciona rápido, efusiva, con gozo. Son aquellos que dicen amen, que están de acuerdo, que estudian la Biblia pero pasa algo después, “Cuando llegan las pruebas o tentaciones” se secan.

Este tipo de terreno es un corazón superficial. Un corazón que se emociona pero pasa la primera situación retante en su vida como cristiano y se alejan de Dios.  Ej: Pruebas con los amigos. Tentaciones con las luchas pasadas. Sufrimiento (le echamos la culpa a Dios) etc.

Este tipo de cristianismo está basado en emociones y no en convicciones. Cuando atraviesas pruebas, lo único que te sostiene son las raíces que tienes.

V.14 “la semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan, pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, de modo que no llegan a dar fruto.

Había otro tipo de terreno que daba la impresión de estar limpio pero que había raíces y espinas escondidas debajo de la superficie. Tan pronto la semilla trataba de crecer, era rápidamente alcanzada y sobrepasada por los espinos que ya viven allí.

Jesús compara este terreno a la persona que oye y entiende la palabra, pero que no cede sus prioridades en la vida para dejar entrar las prioridades de Dios.

En este caso el fruto no madura…la gente no se va, no se aleja, pero su fruto no madura. Pueden ser cristianos de años, pero no dan fruto. Pero en algún momento de sus vidas hay tres cosas que asfixian su fe.

Tres cosas que sirven como asfixiante a nuestra vida cristiana:

Ø  Preocupaciones
Ø  Riquezas
Ø  Placeres de la vida

Ø  Las preocupaciones:

No podemos dejar de preocuparnos, pero lo que Jesús dice aquí, es que el día en que desvíes tu atención de Dios y la pongas en tus preocupaciones, esas preocupaciones ahogaran tu fe.

El Stress causa daños grandes al organismo. Igual la mentalidad negativa, los problemas, etc.
·         Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
·         Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
·         Disminución de la función renal
·         Problemas del sueño
·         Agotamiento
·         Alteraciones del apetito

Según la organización mundial de salud, se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras.


Ø  Las riquezas: “esta palabra se traduce también en bendiciones”. Algunas bendiciones de Dios pueden convertirte en algo negativo.


Ej: Hay hermanos que Dios los bendice con un buen trabajo…pero luego el trabajo se vuelve el centro de sus vidas, y eso ahoga su Fe.

Hay personas que tienen negocios, pero cuando el negocio es mas importante que Dios, luego eso causa que se alejen.

Ø  Los placeres de la vida:

El pecado mata nuestra fe.
La mentira, la inmoralidad, etc. Todo eso ahoga nuestra Fe. Si vivimos luchando con un pecado en nuestra vida, tarde o temprano ese pecado ahogará la Fe.

V.15 “pero la semilla que cayó en buena tierra, son las personas que con corazón bueno y dispuesto escuchan y hacen caso del mensaje y permaneciendo firmes, dan una buena cosecha.

Los que han oído la palabra con “corazón bueno” “dispuesto” “hacen caso”
Esa es la disposición de alguien que tiene un terreno bueno, fértil.
Permaneciendo firmes…eso implica que las bendiciones y los frutos de Dios vienen cuando permanecemos firmes.
Ej: Nosotros queremos todo rápido…ya Dios, ya me hice cristiano, ahora bendíceme…

Un terreno que da fruto es un hombre que esta cambiando, que no se mantiene igual.

La “buena tierra” es un pedazo de terreno que no presenta las características malas de los terrenos anteriores (dureza extrema, camadas de piedra debajo del terreno, muchos espinos y hierba mala). Es un terreno realmente listo para recibir, guardar y nutrir una buena semilla.

Ese tipo de corazón debemos anhelar, el corazón en el cual la palabra de Dios da fruto en nuestras vidas.