15 de julio de 2011

¡Carros de Fuego!

2 de Reyes 6:8-17
15 A la mañana siguiente se levantó el criado de Eliseo, y al salir vio aquel ejército que rodeaba la ciudad con caballería y carros de combate; entonces fue a decirle a Eliseo: --Y ahora, maestro, ¿qué vamos a hacer? 16 Eliseo le respondió: --No tengas miedo, porque son más los que están con nosotros que los que están con ellos. 17 Y oró Eliseo al Señor, diciendo: "Te ruego, Señor, que abras sus ojos, para que vea." El Señor abrió entonces los ojos del criado, y este vio que la montaña estaba llena de caballería y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

El profeta Eliseo vivió por el año 850-800 antes de Cristo. Fue el sucesor del profeta Elías (en el reino del norte). La vida de Eliseo estuvo cargada de muchos milagros, incluso superan en numero a los que realizó Elías.

El rey de Siria estaba en guerra con el Rey de Israel. En su intento por matar al Rey de Israel, el Rey de Siria realizó una serie de emboscadas que resultaron frustradas ¿la razón? había un profeta en Israel que adivinaba sus movimientos (Eliseo).

Cuando el Rey de Siria se entera que sus secretos más íntimos eran revelados por el profeta, se enoja y ordena a su ejército que lo capturen. Así que de noche llega un gran ejército, con caballos y carros de combate a rodear la cuidad donde se encontraba Eliseo.

En la mañana siguiente se levanta el siervo de Eliseo llamado “Guiezi” se lava la cara, y mira al mismísimo ejercito Sirio rodeando la cuidad. (Si este hombre se levantó con sueño seguramente se le quitó en ese momento).

Imagínate que tu eres el siervo de Eliseo y miras que un ejercito está rodeándote, no precisamente para decirte “Buenos días” Sino para matarte.

Eliseo y su criado tenían un gran problema, eran pocos, no era fácil, no podían huir (estaban rodeados) si miraban a un lado, ejercito, si miraban a otro, carros de combate, si miraban atrás, mucha infantería.

V.15 El criado de Eliseo se levanta y mira todo ese ejercito. Y ¿que dice?
Entró en pánico y clamó a Eliseo diciendo ¡hay mi Señor, que vamos a hacer! Que en realidad no era más que decir ¡hay señor! ¿Para donde corremos? o casi casi como ¿y ahora quien podrá defendernos?

¿Te has sentido así? Como si estuvieras rodeado.
Miran a un lado, problemas, miras a otro lado problemas, te miras a ti mismo y hay desanimo.

¿Qué cosas en tu vida te están quitando el gozo?

V.16 Aquí Eliseo le responde una frase increíble ¡No tengas miedo, los que están con nosotros son mas que ellos!

¿Qué hizo el criado? A si, tienes razón, realmente son más los que están con nosotros…gracias Eliseo ya estoy mas tranquilo. ¡No!  Todavía tenia dudas, todavía tenia miedo.

¿No te han dicho alguna vez? No tengas miedo, Dios está contigo. ¿Te ha animado eso? ¿Ha sido suficiente? No. A veces seguimos angustiados. En ocasiones no es suficiente una frase, una clase, un ánimo, a veces tenemos que hacer más.

¿Que hizo Eliseo? R= Oró

V.17 Y oró Eliseo al Señor, diciendo: "Te ruego, Señor, que abras sus ojos, para que vea." El Señor abrió entonces los ojos del criado, y este vio que la montaña estaba llena de caballería y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

La oración le permitió al criado de Eliseo abrir los ojos y ver la gloria de Dios.

¿Cuál era la diferencia entre Eliseo y su criado?
Eliseo estaba cerca de Dios. Eliseo tenía una doble porción del espíritu de Elías.
Eliseo tenia una relación profunda con Dios y cualquier problema lo podían ver como  “Pan comido” ¿Por qué? Porque siempre expresaba “Dios está conmigo”  

Un hombre que esta cerca de Dios ve carros de fuego a su alrededor.
¿Hace cuanto no vemos carros de fuego?

Son dos personajes aquí en esta historia y una sola situación. ¿Con cuál te identificas?

Jesús siempre miró de otra forma:
a. Con Lázaro, “esta enfermedad no va a terminar en muerte” ¡va a servir para mostrar la gloria de Dios! (Juan 11:4)

b. Con un ciego, los discípulos vieron a un hombre ciego de nacimiento, Jesús vio una oportunidad para mostrar la gloria de Dios. (Juan 9:3)

¿Qué es la Fe según hebreos?
Tener la plena seguridad de recibir lo que se espera…mas adelante dice “no es posible agradar a Dios sin tener Fe”. (Hebreos 11:1)

¿Qué vas a hacer ante los retos que tengas en la vida?
La Iglesia, tu trabajo, tu propia vida.

Imagínate si todos miráramos con Fe. No significa que nuestros problemas se irían, pero nos daríamos cuenta que tenemos a Dios de nuestro lado.

¿Cómo se ha de haber sentido el siervo después de ver los carros de fuego? ¡Animado!

Siempre hay carros de fuego, pero nosotros no oramos para poder verlos.

Eliseo sabía que iba a llegar un ejército a atacarlos (recordemos que él se daba cuenta de los planes de siria con antelación) sin embargo estaba confiado.

Desde la perspectiva humana ¿podría Eliseo y su criado derrotar a ese ejército? No. Jamás lo hubieran hecho, pero desde la perspectiva divina si.

¿Cuántos Eliseos leen estas líneas?  ¿Cuántos criados?

Elías era humano también, pero era un hombre que confiaba en Dios.
Hoy en tu tiempo con Dios ora, has una lista mental de las cosas en las cuales no miras carros de fuego y pídele a Dios que abra tus ojos.